El aumento del 17,33% en lajubilación mínima que se aplicaráa partir del 1 de marzo beneficiaráa más de 183.000 jubiladosy pensionados radicados enTucumán, de acuerdo con las primerasestimaciones de a AdministraciónNacional de la SeguridadSocial (Anses). Esa poblaciónde pasivos no es la total de laprovincia, ya que, según las cifrasoficiales, se contabiliza a247.000 jubilados. Sucede queen este reajuste, previsto en laLey de Movilidad Jubilatoria, noincluye a los jubilados docentesni de otros regímenes especiales(científicos y diplomáticos), cuyassubas se efectúan de acuerdo conun índice particular.

 La Ley de Movilidad Jubilatoriasurge de un proyecto enviadoal Congreso por la presidentaCristina Fernández, en agosto de2008 y que fue aprobado en lasCámaras de Diputados y Senadores.Establece que la movilidadnunca podrá ser negativa. Estosignifica que si para un períodola evolución de las variables de laeconomía fueran negativas, loshaberes de los jubilados y pensionadosno se disminuirán, seexplicó desde el organismo previsional.La Ley 26.417 establece parael cálculo de la movilidad demarzo dos variables: el índice delaumento general de salarios delúltimo semestre publicado por elInstituto Nacional de Estadísticay Censos (Indec) y el aumento dela recaudación tributaria per cápitade la Anses.A partir del mes que viene, lamínima jubilatoria ascenderá de$1.046,43 a $1.227,78, un incrementode $ 181 en promedio.

 Deesta manera, cerca de 5,44 millonesde jubilados y pensionados ycasi un millón de beneficiarios delas Pensiones No Contributivas(PNC) serán alcanzados por lamedida, desde la entidad dirigidapor Diego Bossio.El incremento del haber alcanzaa los jubilados y pensionadosdel SIPA, a los beneficiarios de laPensión Honorífica para Veteranosde la Guerra del AtlánticoSur y a las PNC otorgadas por elMinisterio de Desarrollo Socialde la Nación.La Anses informó que, desde lapuesta en marcha de la Ley deMovilidad en marzo de 2009, seha producido un aumento acumuladodel 77,94% en los haberesjubilatorios. Y el haber mínimo,desde 2002 a la fecha, se incrementóen un 718,5%, por locual su valor se multiplicó másde 8 veces, pasando de $ 150 a $1.227,78.Si se compara la nueva jubilaciónde marzo con la de igualmes de 2010, de $ 827,23, se evidenciaun aumento anual del37,15%. Por su parte, el habertope pasará de $ 7.666,37 a $8.994,95, mientras que el topede aportes subirá de $ 11.829,21a $ 13.879,25. También se prevéque se reajusten las cuotas de losaportes en las distintas categoríasde los autónomos. 

El costo fiscalEn base al último informe delMinisterio de Trabajo y SeguridadSocial correspondiente amarzo de 2010, la consultoraprivada Economía & Regionesestimó que el costo fiscal de lamedida anunciada por la jefa deEstado será de unos $ 16.665millones, incluyendo el aguinaldo,casi $ 2.000 millones más delo calculado por la Anses.Según el último Boletín Estadístico,la medida cubriría a másde 6,5 millones de beneficiarios,siendo los jubilados los principalesbeneficiarios con casi el 60%de la participación total, señalael reporte de la consultora dirigidapor el economista Rogelio Frigerio(n). En este sentido, el haberjubilatorio medio mensualtras el aumento alcanzaría los $1.650 por beneficiario, acota elinforme al que accedió LA GACETA.Paralelamente, el costo fiscalmensual de la medida, correspondientepara el total de lasasignaciones, totalizaría los $955 millones de acuerdo con lasproyecciones de Economía & Regiones.